En nuestra clínica veterinaria de urgencias en Reus siempre te insistiremos en la necesidad de tener claro el calendario de vacunación de nuestras mascotas para que no se nos escape ninguna. Un tema esencial como lo es la higiene, la alimentación y la desparasitación de nuestros animales de compañía. En el caso de los perros, desde que son cachorros hay una serie de vacunas básicas que administrarles. Las repasamos a continuación.

En primer lugar, antes de vacunar a un cachorro, hay que asegurarse de que no tiene parásitos internos. De tenerlos, muy probablemente estos disminuirían o incluso anularían el efecto de la vacuna. Para determinar el tipo de parásito que pudiese tener el animal, en la Clínica Veterinària Reus haremos un estudio de heces, prueba esencial para saber qué antiparasitario administrarle. Una vez hecha, el calendario de vacunas se fijará en función del momento en el que se le administre la primera dosis. 

Cuando el cachorro tenga entre mes y medio y dos meses será el momento de una vacuna conocida como «puppy». Acto seguido, con dos meses de edad, al perro le tocará la vacunación y revacunación contra el parvovirus-coronavirus y la trivalente. Se aplicarán de forma alternativa. Esto quiere decir que, dos semanas después de administrar la primera vacuna, se hará lo propio con una nueva dosis de la del parvovirus-coronavirus y así sucesivamente. 

La siguiente será la vacuna contra la rabia, cuando nuestra mascota tenga seis meses. Desde nuestra clínica veterinaria de urgencias en Reus te recordamos que, una vez hayamos terminado con todas las vacunas anteriores, nuestra mascota estará protegida durante todo un año. Pasado ese tiempo tocará la vacuna polivalente. En definitiva, vacunar es tan importante como desparasitar y procurarles una alimentación completa y equilibrada.  

Recuerda que la rabia por ejemplo se contagia por la mordedura de un animal enfermo a otro sano. Otras enfermedades a las que nos podemos enfrentar si no vacunamos son el moquillo, que afecta a los aparatos digestivo y respiratorio, y la parvovirosis y la coronavirosis, que ataca al aparato digestivo.